jueves, 16 de julio de 2009

La Gripe porcina avanza en todo el mundo

Declarado pandemia

Ya lo anticipábamos hace un mes cuando hablábamos de ella, “la gripe A, amenaza con propagarse por todo el planeta” y eso que en ese momento, el virus de la influenza A, sólo estaba instalado en México y también con algunos casos en Estados Unidos, dada la proximidad con el país latinoamericano.

Por aquellos días, casi simultáneamente, otros casos aislados, se daban a conocer en otros países del mundo, como consecuencia del contagio, a través de una persona que había estado en los dos países antes mencionados, tal era el caso de España, en donde se daban a conocer dos o tres casos de gripe porcina o gripe A.
Pero hoy, a un poco más de dos meses después, de ese brote, la gripe A avanza por todo el mundo, confirmándose miles y miles de casos, en varios países del mundo.


En Argentina, sin ir más lejos, se están cerrando preventivamente y momentáneamente varios colegios, tras la confirmación de gripe A, dentro de las distintas comunidades educativas.

Y de esta manera, el virus de la influenza A, avanza y avanza, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud, ya la habría declarado pandemia, en fase 6, la más alta de la escala.

Recordemos que para que una enfermedad sea declarada pandemia, debe tener un alto grado de infectabilidad, y un fácil contagio y traslado de una zona geográfica a otra.

Los países más afectados hasta el momento, por la gripe H1N1, son: Estados Unidos, con 13.000 casos, México con 6.000, Canadá con 2.000, y sorprendentemente Australia, habría ya superado el millón de casos.

En tanto España, Japón, Reino Unido y Chile, son otros de los países en donde se registran la mayor cantidad de casos.

Y según las últimas estadísticas, los casos infectados por la gripe A, ascienden a 27.737, distribuidos en 74 países, de los cuales 141 han fallecido.

No obstante, la OMS, recomienda a la población, mantener la calma y espera que esta declaración, no genere pánico o alarma en las personas, ya que el hecho de que se declare pandemia en grado 6, “no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa, o que haya aumentado la mortalidad”, sino que es una forma de prevenir y concientizar a la población, para que extremen los cuidados y para que todos los países del mundo, estén preparados para poner en práctica las medidas sanitarias correspondientes, a una pandemia en fase moderada.

Aunque nos pidan calma, la verdad que la situación, genera preocupación, por ello más que nunca, hay que estar alertas y tomar los recaudos necesarios para no contraer el virus.

No hay comentarios: